Vicky Cristina Barcelona


Nombre original: Vicky Cristina Barcelona
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Barden, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina y otros
Duración: 96´
País: España, EEUU
Año: 2009





Vicky (Hall) es responsable, busca la estabilidad en el amor, y ya está comprometida para casarse. Cristina (Johansson), por su lado, se aburre rápidamente de sus relaciones, y no tiene claro lo que busca en una pareja. Ambas viajan a Barcelona, y en una exposición conocen a Juan Antonio, un pintor que sin asomo de vergüenza las invita el fin de semana a Oviedo para comer, beber y hacer el amor.

Por insistencia de Cristina, aceptan, y la vida amorosa de las dos da un vuelco; Vicky empieza a cuestionarse el amor que tiene por su futuro marido. Cristina se muda con Juan Antonio, y la relación parece bastante normal hasta que, luego de querer suicidarse, se muda con ellos María Elena (Cruz), quien llevó una relación muy larga, apasionada y tortuosa con Juan Antonio.

Tenía muchísimas ganas de ver esta película y no me descepcionó; la insatisacción y la incertidumbre de los personajes están planteados de una forma extrema, casi delirante, y muy graciosa. La fotografía es un recorrido por distintos lugares turísticos de Barcelona, con una constante guitarreada de fondo. El reparto está bárbaro, pero el mejor trabajo es sin dudas el de Penélope Cruz; aparece poco tiempo, pero le basta para impregnar la pantalla de pasión y carácter (lo que le valió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto). Sin embargo, me quedó la pregunta: ¿y la firma de Allen donde está? Faltó un poco más de su sello en el guión, pero no por eso es menos genial.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

La verdad incómoda


Nombre original: An inconvenient truth
Director: Davis Guggenheim
Música: Michael Brook
Duración: 100´
País: EEUU
Año: 2006











Al Gore, ex candidato a presidente por el Partido Demócrata de los Estados Unidos y recientemente ganador del premio Nobel de la Paz, relata en este brillante documental las causas y consecuencias de la falta de políticas ambientales en todo el mundo. Mediante gráficas, estadísticas, imágenes satelitales y otras herramientas, Gore muestra las catástrofes naturales que están ocurriendo y, aún peores, la que nos depara el futuro.

El poder de generar conciencia que tiene La verdad incómoda es impresionante. Por lo menos en mi caso, me resultó realmente impactante. Al Gore usa toda su capacidad de exponente para transmitir tan doloroso mensaje, mientras se intercalan situaciones de su vida personal. Si alguien tenía dudas acerca de cómo el hombre está destruyendo la naturaleza, a qué vertiginosa velocidad, y cómo el tema es desvalorado y pasado por alto en todo el mundo, debe ver esta cinta.

Ganó dos premios Oscar; Mejor Documental y Mejor Canción Original.

Y acá les dejo el enlace para ver la película en YouTube.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

Arma fatal


Nombre original: Hot Fuzz
Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright y Simon Pegg
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Timothy Dalton, Jim Broadbent, Paddy Considine, Rafe Spall, Stuart Wilson Bill Nighy y otros
Música: David Arnold
Duración: 121´
País: Reino Unido, Francia
Año: 2007




Nicholas Angel (Pegg) es un excelente policía de Londres. Es tan bueno, que el departamento ha decidirlo enviarlo lejos para que no deje al resto del cuerpo como unos inútiles. El destino es Sandford, un pequeño pueblo de la campiña inglesa donde los crímenes parecen cosa de otro mundo. Allí se hace amigo de Danny (Frost), otro policía bastante inepto que conserva su puesto por ser hijo del comisario. La vida de Nicholas parece haberse calmado, cuando una serie de muertes bastante sospechosas lo llevan a pensar que algo se está gestando en el lugar.

Siguiendo con el estilo de Shawn of the dead, Pegg y Wright se dedicaron en esta ocación a parodiar a las películas de acción; les salió una comedia bárbara. Mucho en detalle no me acuerdo, la vi ya hace más de un año. Lo básico que tienen que saber es: las dos horas que dura se pasan volando, tiene humor tanto sutil como más básico, y hay cada delirio y exageración para morirse de risa. Ojalá les dure la inspiración por muchos años más.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: SBBFC

Muertos de risa


Nombre original:
Shaun of the dead
Director: Edgar Wright
Guión: Simon Pegg y Edgar Wright
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield, Lucy Davies, Dylan Moran, Peter Serafinowicz, Penelope Wilton, Bill Nighy y otros
Música: Dan Mudford y Pete Woodhead
Duración: 99´
País: Reino Unido, Francia
Año: 2004



Shaun (Pegg) es empleado en una tienda sin futuro, bastante despistado, al que su novia Liz (Ashfield) acaba de dejar por sus constantes olvidos y descuidos. Y su amigo Ed (Frost) tampoco es de mucha ayuda: se pasa el día tirado en el sofá, comiendo, mirando tv o jugando a los videojuegos, y la noche en el bar tomando cerveza, arrastrando a Shaun con él. Cuando una mañana Londres aparece plagada de zombies que amenazan a la raza humana, Shaun decide con su amigo ir por Liz, salvar su vida, y así recuperar su amor.

Primero y muy importante, dejemos de lado el horriblemente poco original título que le pusieron en el país. Muertos de risa es una sátira, como podrán ver, a las películas de zombies a lo George Romero (incluso el título es un juego de palabras con el film de este director Dawn of the dead), con humor al estilo inglés. Es super delirante, con una muy buena banda sonora (y una escena con Don´t stop me now de Queen para el recuerdo) y varios guiños hacia el final sobre lo que pasa en la sociedad actual con catástrofes de esta magnitud. Muy divertida y recomendable.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: All Posters