Coraline y la puerta secreta


Nombre original: Coraline
Director: Henry Selick
Guión: Henry Selick; basado en el libro de Neil Gaiman
Reparto (voces): Dakota Fanning, Teri Hatcher, John Hodgman, Jennifer Saunders, Dawn French, Robert Bailey Jr. y otros
Música: Bruno Coulais y They might be giants
Duración: 100´
País: EEUU
Año: 2009



Coraline acaba de mudarse a una gran casa alejada de la ciudad. Sus padres, ambos escritores, no pasan mucho tiempo con ella y pocas veces escuchan lo que tiene para decir. Aburrida, descubre una pequeña puerta en el hall de su casa que lleva a un mundo paralelo, donde sus padres son amorosos y viven para cumplir sus deseos. Pero cuando se da cuenta de que este otro universo tiene un lado siniestro, es demasiado tarde y queda atrapada en él.

Me di cuenta viendo Coraline que no hay películas de terror para chicos. Mediante la misma técnica de films como El extraño mundo de Jack o Pollitos en fuga, Selick lleva a la pantalla grande una historia macabra, siniestra y oscura (mérito del escritor Neil Gaiman), con brujas incluso más tenebrosas que los íconos malévolos de Disney y muy alejada de los relatos infantiles a los que estamos acostumbrados. Muy recomendable para chicos (no muy pequeños) y adultos.

Estuvo nominada como Mejor Película de Animación por la Academia.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

El abrazo partido


Nombre original: El abrazo partido
Director: Daniel Burman
Guión: Marcelo Birmajer y Daniel Burman
Reparto: Daniel Hendler, Adriana Aizemberg, Sergio Boris, Diego Korol, Jorge D´Elía, Silvina Bosco, Melina Petriella y otros
Música: César Lerner
Duración: 99´
País: Argentina
Año: 2004



Ariel (Hendler) es un joven judío que trabaja en la lencería de su madre en el barrio de Once, se acuesta con la mujer del dueño del locutorio que se encuentra en la misma galería y tiene un hermano que vende juguetes al mayorista. Está cansado de su vida en Buenos Aires y quiere irse a Polonia, y el trámite de la nacionalidad sacará a la luz varios secretos familiares que culminarán con el regreso de su padre desde Isreal.

La verdad es que no veo mucho cine nacional, pero esta es una verdadera joya. Lo que más me gustó es la diversidad que presenta; en el barrio de Once conviven muchas y muy diversas culturas, nacionalidades y colectividades, y los guionistas aprovechan ésto para incorporar una gran cantidad de personajes e historias secundarias a las que les brinda la importancia justa, ni más ni menos. Tiene un ritmo bárbaro, una colorida banda sonora y un elenco que aporta la sinceridad que los personajes demandan.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Carátulas de cine

Exterminio


Nombre original: 28 days later...
Director: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns, Noah Huntley, Christopher Eccleston y otros
Música: John Murphy
Duración: 113´
País: Reino Unido
Año: 2003




Un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales irrumpe en un laboratorio con el fin de liberar a los chimpancés que tienen allí encerrados. Apenas abren la primera jaula, los animales empiezan a atacarlos, contagiándolos de una extraña enfermedad parecida a la ira. 28 días después, Jim (Murphy) se despierta en un hospital para encontrar una Londres casi desierta, con una gran cantidad de muertos y otra similar de infectados.

Después de haber visto Soy leyenda me di cuenta que Exterminio es una adaptación de la novela de Richard Matheson. Pero eso no le quita mérito; mientras la primera se basa en el interminable dilema entre ciencia y religión, el guión de Garland propone un punto de vista político ante el catastrófico evento. Es uno de los grandes trabajos de Boyle, con una fotografía desoladora (con la escena de una increiblemente desierta Londres), una banda sonora bien grunge y, al mismo tiempo, una soledad silenciosa que permite al director sobresaltar al espectador y mantenerlo atento.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards


El niño con el pijama de rayas


Nombre original: The boy in the striped pyjamas
Director: Mark Herman
Guión: Mark Herman; basado en la novela de John Boyne
Reparto: Asa Butterfield, Vera Farmiga, David Thewlis, Jack Scanlon, Amber Beattie, Rupert Friend, David Hayman y otros
Música: James Horner
Duración: 94´
País: Reino Unido
Año: 2008



Durante la 2° Guerra Mundial, el padre de Bruno (Thewlis y Butterfield respectivamente) ha sido destinado a dirigir un campo de concentración en las afueras de Berlín, por lo que toda la familia se muda a una casa cercana al lugar. Aburrido y alejado de sus amigos, Bruno se escapa un día para explorar los alrededores y llega hasta el límite del campo, donde conoce a Shmuel (Scanlon), un niño judío que vive del otro lado de la cerca y con el que entabla una amistad.

Los que leyeron la novela de Boyne me dijeron que se quedaron descepcionados con la película. Yo, que no la lei todavía, pienso que es muy buena. Es muy interesante ver la dualidad entre lo que está pasando y lo que Bruno, con la inocencia propia de su edad, cree que está pasando; el cambio radical que sufre la opinión que todos tienen sobre el padre de la familia y su papel en la guerra; la educación y formación ideológica que se les da a los más jóvenes; la falsa imagen que se le proporcionaba a la población sobre los campos de concentración y otras cosas más.

Las actuaciones son bárbaras; la que más me gustó fue Vera Farmiga (la recordarán de psicóloga en Los Infiltrados) en el papel de la madre de la familia, uno de los personajes más interesantes en mi opinión. La película dura justo lo suficiente, y los últimos diez minutos son los más tensos y adrenalínicos de toda su extensión.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards