Bastardos sin gloria


Nombre original: Inglourious basterds
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Bradd Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Til Schweiger, B. J. Novak y otros
Duración: 153´
País: EEUU, Alemania
Año: 2009





Un grupo de judíos norteamericanos ("Los bastardos") viajan a Europa en medio de la Segunda Guerra Mundial con un sólo propósito: matar nazis. Y el éxito de su cometido es tal que hasta Hitler los considera una amenaza para su gobierno. Lo que Hitler no sabe es que Los Bastardos tienen una nueva y más excitante misión: matarlo a él.

Por otro lado, Shosanna (Laurent) es una joven judía francesa que logró escapar de un tiroteo en el que su familia falleció, es ahora dueña de un cine donde todos los cabecillas nazis (incluido el Fuhrer) se reunirán a ver una película, y quiere aprovechar la ocasión para hacer explotar el lugar.

Quienes ya hayan disfrutado del desopilante cine de Tarantino ya saben de qué viene el asunto: personajes memorables, situaciones bizarras, escenas sangrientas, humor negro, excelente banda sonora, etc. Brad Pitt no está mal, pero ya me saca de las casillas que aparezca en todas las películas con esa sonrisa de pícaro (aunque a este personaje le quede bárbaro); el que sí se luce es Christoph Waltz, quien interpreta al villano del film (un coronel encargado de descubrir a los judíos escondidos en Francia) de forma soberbia. El resultado son más de dos horas de sano (bueno, no tan sano, je) entretenimiento que se pasan volando entre tensión y carcajadas.

Estuvo nominada a 8 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Edición, pero sólo consiguió la estatuilla (más que merecido) Christoph Waltz a Mejor Actor de Reparto.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel Impawards

La supremacía de Bourne


Nombre original: The Bourne supremacy
Director: Paul Greengrass
Guión: Tony Gilroy; basado en la novela de Robert Ludlum
Reparto: Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Joan Allen, Julia Stiles, Karl Urban y otros
Música: John Powell
Duración: 108´
País: EEUU, Alemania
Año: 2004




Pamela Landy (Allen) estaba en Berlín dirigiendo una operación para la CIA cuando dos de sus agentes mueren en acción, y todas las pistas parecen apuntar a un caso que se creia cerrado: Jason Bourne (Damon). Jason, por su lado, estaba en India, y ahora no sólo debe librarse del gobierno de Estados Unidos, sino de aquellos que le pusieron la trampa.

Para aquellos que no vieron Identidad desconocida (la primera entrega de la saga) el resumen de arriba debió parecerles otra yanqueada más de acción a lo XXX, pero no. Si hay algo que tienen las películas de Bourne es un extremo realismo; las persecuciones están geniales, las peleas, violentas, pero siempre dentro del marco de lo creible. El personaje principal al que Damon le da vida es discreto, inteligente, está siempre un paso adelante de sus cazadores hasta convertirlos en presas, todo para volver a su vida normal. La historia, mérito de la novela de Robert Ludlum, escarba en su pasado (del que recuerda poco y nada), mientras revela un entramado de intereses económicos y corrupción cuyos participantes están dispuestos a todo para mantener oculto.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards



Entre los muros


Nombre original: Entre les murs
Director: Laurent Cantet
Guión: François Bégaudeau (novela y guión)
Reparto: François Bégaudeau, Esmeralda Quertani, Rachel Regulier, Franck Queït y otros
Duración: 128´
País: Francia
Año: 2009






Un profesor de francés (Bégaudeau) intenta lidiar con los problemas que enfrenta todo maestro en el sistema educativo actual: la falta de interés de los alumnos, el escaso respeto hacia los docentes, la falta de comunicación entre éstos y los padres, etc.

Si bien la película no se centra en ningún hecho en particular, sino en la cotidianeidad del ambiente educativo, el relato propuesto por Bégaudeau es muy dinámico y sincero, sin banda sonora y con actuaciones muy realistas. Lo que más me atrapó fue que las fallas detectadas por este escritor en el sistema educativo son las mismas que las que se encuentran en cualquier otro país, tanto en los maestros (frustración, falta de confianza en los alumnos) como en los alumnos (falta de interés, de respeto, de esfuerzo) y como en los padres (falta de interés de la educación, de comunicación con los docentes y de apoyo a las escuelas).


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: MTX

Planet Terror


Nombre original:
Planet Terror
Director: Robert Rodríguez
Guión: Robert Rodríguez
Reparto: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Bruce Willis, Naveen Andrews, Quentin Tarantino y otros
Música: Robert Rodríguez
Duración: 105´
País: EEUU
Año: 2008



Un experimento militar se sale de control, liberando una terrible infección que convierte a las personas en un tipo de zombies con ampollas en el cuerpo hambrientos de carne humana. A ellos se enfrentan una bailarina con una pierna menos, su ex novio, el dueño de una parrilla, una médica con su hijo y el jefe de la policía).

Buscando la parodia de géneros como el gore y películas de acción (y lográndolo con éxito), Planet Terror cubre de la forma más bizarra posible al héroe con una pasado oscuro, la relación amorosa que en medio del desastre, terrorismo con armas químicas, frases estereotipadas, sangre suficiente para suplantar toda el agua del planeta (e incluso salpica a la cámara), etc. Como adición, Rodriguez le imprimió al film un estilo "película de clase B" que lleva a darle a la estética de rollo de cine gastado; incluso, como si dicho rollo se hubiera quemado, el director se saltea una escena de la película. Y la banda sonora, también a cargo del director, es un despliegue de guitarra eléctrica que deja en su camino rastros de rock de los ´80. La burla es tan evidente que es imposible no matarse de risa.

Ah! Y no se olviden de ver A prueba de muerte, el film de Tarantino que va de la mano con esta sangrienta obra de Rodríguez.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Movies online