Policia, adjetivo



Nombre original:
Politist, adjectiv
Director: Corneliu Porumboiu
Guión: Corneliu Porumboiu
Reparto: Dragos Bucur, Vlad Ivanov, Irina Saulescu, Ion Stoica y otros.
Duración: 110'
País: Rumania
Año: 2010










Cristi (Bucur) es un policía que tiene asigando un caso que le genera contradicciones: seguir a un adolescente que le vende marihuana a dos amigos del colegio y conseguir pruebas para detenerlo. Por un lado, Cristi es policía, y más allá de sus opiniones personales debe hacer cumplir la ley. Por otro, en el resto de Europa el consumo público de marihuana ya no es delito, y sabe que si lo detiene, irá a la cárcel 7 años por una ley que probablemente quede anulada en poco tiempo.

Una recomendación para los interesados en esta película: le van a tener que tener paciencia, ya que hay muchas escenas de seguimientos y guardias silenciosas. Sin embargo, el problema moral del protagonista (que además está afectado por su profesión) y el debate terminológico que sondea el film en esta historia vale totalmente la pena: ¿debe Cristi hacer lo que creo que es correcto o lo que le indica la ley? ¿Puede rebelarse contra un sistema del que forma parte y que además trabaja para proteger? ¿Cuál es el valor de las leyes, de la palabra, y de las interpretaciones que les damos? Y la decisión del protagonista da todavía más que hablar...


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

Una vida iluminada



Nombre original: Everything is iluminated
Director: Liev Schreiber
Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer
Reparto: Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin, Laryssa Lauret y otros
Música: Paul Cantelon
Duración: 106'
País: EEUU
Año: 2005








Jonathan (Wood) es un joven judío estadounidense que decide viajar a Ucrania, país natal de su abuelo, para encontrar el pueblo que lo vio nacer y que tuvo que abandonar durante la ocupación nazi, y hallar a la mujer gracias a la cual su abuelo pudo salir con vida del holocausto. Ya en Ucrania, contrata como guía a Alex (Hutz), un joven ucraniano que viste como rapero y admira la cultura yanqui, y a su abuelo (Leskin), quienes lo acompañarán durante su viaje.

Una vida iluminada relata un viaje hacia el pasado donde cada paso revela un pueblo ocupado por los nazis, un amor inolvidable, una vida que se pensaba dejada atrás, y cuya iluminación se presenta sólo al final de la película. Como uno de los personajes se pregunta, ¿están aquí por el pasado, o es el pasado el que los trajo aquí?

No lei (todavía) la novela de Foer, pero sí leí otro libro de él y por ello estoy segura que gran mérito de esta película se debe al detallismo de este autor, a saber como relatar con una inocencia y un amor por lo extravagante únicos. Sus personajes son tan extraños como queribles. En la peli en sí, de las actuaciones me gustó Hutz, pero sin duda el que sobresale es Leskin, con uno de los personajes con más conflictos de la historia. La música está buenísima, acompañando los momentos graciosos y conmovedores de la película, y la fotografía es un bello viaje por las llanuras ucranianas que termina en el campo de girasoles más impresionante que he visto.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards