Criaturas celestiales



Nombre original:
Heavenly creatures
Director: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh y Peter Jackson
Reparto: Melanie Lynskey, Kate Winslet, Sarah Peirse, Diana Kent, Clive Morrison y otros
Música: Peter Dasent
Duración: 99'
País: Nueva Zelanda
Año: 1996













Década del '50. Pauline (Lynskey) es una muchacha solitaria, de una familia modesta, que tiene pocos o ningún amigo. Esto cambia cuando llega a su clase Juliet, quien todo lo opuesto a ella (de familia de recursos, agraciada y encantadora), pero se complementan de manera perfecta. Son inseparables; tratan de pasar todo el día juntas, pasean, escriben, imaginan mundos fantásticos... pero tal relación es mal vista por sus padres, que temen que algo más esté sucediendo entre las adolescentes, y deciden separarlas. Las chicas, por su parte, no dejarán que est suceda.

Hay muchas cosas que me gustaron de esta película. Para empezar, cómo el guión refleja la cultura y modo de pensar de una época, con su modelo de familia y conducta conservadora. Cómo el mundo imaginario de las protagonistas se mezcla con la realidad hasta el punto de que ellas mismas se convierten en los personajes de su historia. El hecho de que la historia esté basada en hechos reales le añade a la película otro componente que la hace interesante. Pero sobre todo, cómo la inocencia de las chicas, que todavía juegan a vestirse de princesas y suspiran por un cantante de moda deciden de manera tan cruda y radical solucionar sus problemas.

Estuvo nominada al Oscar como Mejor Guión Original.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

El origen



Nombre original: Inception
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Michael Caine y otros.
Música: Hanz Zimmer
Duración: 148'
País: EEUU, Reino Unido
Año: 2010












Cobb (Di Caprio) y su equipo tienen un trabajo muy peculiar: pueden conectarse al inconsciente de una determinada persona y manipular sus sueños para extraer secretos guardados por el sujeto. Éstos nunca se enteran lo que les ha sucedido; sin embargo, uno de ellos (Watanabe) logra rastrearlo, y le propone un trato que, por un lado, le proveerá de una gran suma de dinero, pero por otro será una misión que no ha sido llevada a cabo antes: en vez de extraer una idea, implantarla. Y como si los obstáculos no fueran pocos, el recuerdo de su ex esposa (Cotillard) acecha en la mente de Cobb esperando para atacar a todo el que se cruce en su camino.

Para ser breve: me fascinó! Qué cabeza que tiene Nolan, qué genio y qué destreza para llevar sus ideas a la pantalla grande! Ejem... bueno, poniéndome un poco más seria (je) éste es un claro ejemplo para aquellos que creemos (sí, me incluyo) que el cine ya no tiene nada nuevo que ofrecernos, y para ser una historia tan rebuscada, me parece que tiene un cierre redondo y un final acorde (sos pesimista u optimista?). Las tomas de cámara muestran de forma excelente la falta de barreras en el mundo de los sueños; vidrios que estallan, escenas en cámara lenta, gente que flota... El suspenso es constante: los últimos veinte minutos son un sufrimiento para el espectador que se agarra al borde del asiento pidiendo que dejen de salir las cosas mal, que los personajes se apuren, que se cae la camioneta al agua... bárbaro. Además, Nolan se pudo dar el lujo de contar con un elenco envidiable que hace justicia a su reputación.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

Sherlock Holmes


Nombre original: Sherlock Holmes
Director: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en la novela de Arthur Conan Doyle
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Eddie Marsan y otros
Música: Hans Zimmer
Duración: 128'
País: EEUU
Año: 2010









Lord Blackwood (Strong) parece ostentar poderes sobrenaturales que le han permitido escapar de la cárcel y ayudarlo en sus planes de conquistar Inglaterra. Sherlock Holmes (Downey Jr) es el detective que intercedió a encerrarlo en primer lugar, y piensa hacerlo nuevamente, para lo cual cuenta con la compañía de su amigo, el médico Watson (Law). Éste, por su lado, también tiene la mente ocupada en su nueva prometida, y la idea de ver a su compañero casado perturba a Holmes, así como también lo hace el hecho de que Irene Adler (McAdams), uno de sus ex amores, esté rodeando nuevamente la ciudad.

La verdad que no tenía ni un poco de ganas de ver esta película cuando se estrenó... hasta que me enteré que era de Guy Ritchie, je. Si bien el guión no es suyo, se puede ver su mano en las escenas lentas en las que Holmes planea sus movimientos y en algún que otro flashback sorpresivo. El misterio que lleva adelante la película no me atrapó demasiado (para no decir nada), pero rescato los diálogos y la relación entre los personajes de Holmes y Watson (bien por Dewey Jr y Law), así como también la ironía que desprende el primero en todas sus conversaciones; creo que es lo único por lo que vale la pena ver la película y lo que la hace tan disfrutable y entretenida.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards