La aldea


Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Reparto: Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weever, Judy Greer, Cherry Jones, Brendan Gleeson y otros
Música: James Newton Howard
Duración: 108´
País: EEUU
Año: 2004




En un valle rodeado por un espeso bosque, habita un pequeño y traquilo pueblo que no tiene comunicación con el exterior. De hecho, ni siquiera se atreven a cruzar las fronteras del bosque. ¿La razón? Unas violentas criaturas que atacan a aquellos que se atreven a entrar en sus dominios y que, por primera vez, han dejado su hábitat para amenazar la seguridad de la aldea.

A muchísima gente no le gustó esta película, y creo que es por la misma razón que no gustó Señales: aquellos que fueron a calmar sus ansias de sangre se encontraron con una historia romántica (protagonizada por Bryce Dallas Howard, una muchacha ciega, y Joaquin Phoenix). Otra vez, Shyamalan se vale del suspenso como contexto para narrar algo más profundo, una problemática social y una forma poco convencional de solucionarla. Adrien Brody, quien interpreta a un hombre con problemas mentales, demuestra que cualquier papel, por más chico que sea, le queda como anillo al dedo.

Para resumir, no creo que La aldea sea el mejor trabajo de Shyamalan, pero me gustó y mucho; tiene su buena cuota de thriller y una interesante historia detrás.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Horror Etc

16 comentarios:

Hernán dijo...

Muy buena película, es verdad, aunque para mí esté por debajo de El protegido y El sexto sentido. Me acuerdo que a muchos no les gustó y que otros encontraron en ella una suerte de idea reaccionaria acerca de la sociedad. Bueno, la entendieron poco y nada.

diny dijo...

me desilucionó el final como cuando a un nene le dicen que papa Noel no existe

Cintia dijo...

Hernán: ¿los dos no entendieron nada o sólo los primeros?

Diny: a eso se le llama giro de tuerca, nena, jaja.

Besotessss

kei dijo...

me encantó el ambiente que le da, creíbles todos los actores (y muchos son conocidos) como comunidad aislada. quiero un impermeable de esos, el final muy bueno ¿desde cuando es malo un giro?. las posteriores de éste dire sí que me han decepcionado por unas cosas u otras, pero el sexto sentido, el protegido y el bosque no les veo nada malo en las decisiones que tomó para crear suspense ni como lo resolvió.

Cintia dijo...

Key: a mí tampoco me gustaron demasiado sus últimas producciones... No me pude sumar a la maratón al final, pero lo próximos post serán sobre esas pelis.

Besotesss

NuMaN dijo...

Sabés que la peli me gustó,pero...aunque no lo creas,el final fué previsible para mí.
Será que estaba demasiado compenetrado con las historias de Shyamalan?Demasiada tv y cine,que ya no me toman por sorpresa las conclusiones idem??
Mensaje a la gente de Hollywood,Bollywood,Pinewood etc.:
"Sorpréndanme"(PD:Por favor!)

Mauricio dijo...

Pah, que querés que te diga... a mi me la cagó el final. Ojo, me pareció medio pelo, pero en el final dije "no me gustó".

La idea de crear unos monstruos para mantener un estilo de vida amish, casi que victoriano... no se, no me convence.


Saludos.
Mauricio


Palabra clave: "Culti" (justo en un blog de cine!!!)

NuMaN dijo...

Mauri,yo tomo en ese punto la peli como una alegoría.Por ahí ni se le ocurrió a Shyamalan,pero nuestra sociedad,la ALDEA GLOBAL está siendo controlada y pastoreada con temores inventados y monstruos provocados ( o al reves monstruos inventados y temores provocados,vale igual)...se parece bastante,no?

Mauricio dijo...

Cierto, Numan. Por ahí sería una buena alegoría. Pero juego todo mi capital (voy "all in" eh!) a que Shyamalan no pensó en eso, y nadie que vió la película me dijo algo así (le haya gustado o no).

A eso es lo que voy cuando digo que el final, la explicación de todo el argumento de la película no me convence...

Cintia dijo...

Numan: jaja, te entiendo perfectamente. No me pasó con esta película en particular, pero con muchas de estilo policial si me parece previsible el final... Muy buen paralelismo, por cierto.

Mauricio: para mí tampoco Shyamalan pensó en eso al escribir el guión; sin embargo, lo que sí fue premeditado fue crear una comunidad de personas que se cansaron tanto, o quedaron tan desilusionados con la sociedad actual, que decidieron aislarse y cambiar radicalmente su modo de vida. Que te lo creas o no es otra cosa; ahí sí hay varios cabos sueltos... Yo no creo que sea posible en la vida real, pero me pareció una genial vuelta de tuerca (para mí, no para Numan, je).

Besotessss

Guillermo dijo...

Creo que a la peli la faltó un toque más acelerado y de acuerdo con muchos: un final muy pero que muy mejorable.
Saludos!

Nico Bari dijo...

Es una buena película... aunque bastante lejos está de los mejores trabajos de este director.

Hace poco volví a ver Unbreakable, gran película de M. Night.

Saludos!

cacaolat dijo...

Dejando a un lado lo demás solo por como actuó Bryce Dallas Howard vale la pena.

Cintia dijo...

Waw, me voy a cansar de tanto defender esta película, jaja. Veamos

Guillermo: la verdad es que no coincido, pero admito que podría estar mejor hecha.

Nico: sí está lejos de Sexto Sentido, pero aún así es recomendable.

Cacaolat: muy buena actriz; todavía tengo pendiente una de Von Trier donde actúa ella.

Besotesss

+ Le Fu + dijo...

A mi no me gustan las pelis de Night Shyamalan

Cintia dijo...

Le fu: sí, me acuerdo que también me criticaste Señales, jaja!

Besotesss