El secreto de sus ojos

Nombre original: El secreto de sus ojos
Director: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella; basado en la novela de Eduardo Sacheri
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, José Luis Gioia, Javier Godino y otros
Música: Federico Jusid y Emilio Kauderer
Duración: 127´
País: Argentina
Año: 2009

Benjamín (Darín) acaba de jubilarse de su trabajo en Tribunales y ha decidido gastar su nuevo tiempo libre escribiendo una novela sobre uno de los tantos casos en los que trabajó, pero uno de los pocos que lo marcó para siempre: la violación y asesinato de una mujer y la persecución de su asesino. Para ello, se reencuentra con su ex jefa y amor imposible Irene (Villamil), quien lo ayuda a desenterrar recuerdos sobre el caso.

El secreto de sus ojos puede abordarse desde tres géneros distintos. El primero, obviamente, es el policial; lineal y sin giros de tuerca, la historia de Sacheri se desarrolla en un mar de burocracia, tratos sucios y dilemas éticos que aparecen cuando uno menos se lo espera. Por otro lado, en la primera mitad de la película se enfoca más la parte cómica de la historia; o mejor dicho, la relación entre el personaje de Darín y el de Francella (irreconocible!) da espacio para el humor en el relato, mientras que en la segunda mitad se destaca un poco más el costado romántico del asunto.

Lo que sí sobresale en toda la película, en cada plano y cada diálogo, es la mano maestra que tiene Campanella para retratar lo cotidiano, lo costumbrista, la realidad argentina de una clase media ya casi en extinción. La sinceridad de su cámara es acompañada de manera insuperable por el realismo que le imprime cada miembro del elenco a su personaje correspondiente, y una banda sonora que se deja escuchar con gusto cuando es necesitada.

Sorprendió a todos ganando el Oscar a Mejor Película Extranjera, la segunda cinta argentina en ganar el premio después de La historia oficial.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Demasiado cine


12 comentarios:

Hernán dijo...

Me gustó mucho esta película, y eso que Luna de Avellaneda me había parecido terrible.

Saludos.

Cintia dijo...

Hernán: uy, a mí Luna de Avellaneda me gustó. No me acuerdo demasiado porque ya la vi hace bastante, pero me dejó una buena impresión.

Besotesss

Unknown dijo...

Ni me digas!!!! me la baje y le faltaba una parte....
Pinta linda, Campanella es un gran Director

Cintia dijo...

Pi: no, que bajon!! Urgente bajala de nuevo. Y sí, Campanella es un genio, todavía tengo que subir Vientos de agua...

Besotesss

Mr. Shhh dijo...

Esta no la ví pero siempre trato de seguir todo lo que hace Ricardo Darín, hace no mucho vi una de él junto a Diego Peretti (otro grosso), no recuerdo el nombre.
Saludos.

NuMaN dijo...

Coincido,el director un grande.Voy a "conseguir" esta peli lo antes posible...
Cintia,como sabrás estoy algo fuera de alcance y no he podido participar de los "juegos".Espero que todo marche viento en popa con eso!
Un abrazo!

Nico Bari dijo...

Darin es un gran actor... si hubiese nacido yankee estaría lleno de guita.

Saludos!

+ Le Fu + dijo...

Esperando que algun dia llegue aca!

Saludos!

Cintia dijo...

Mr. Shhh: Darín y Peretti? La tengo que buscar...

Numan: y... por ahora somos pocos en el blog, pero recién empieza la cosa, así que no me sorprende. Espero que con el tiempo se sume más gente. Y cuando puedas pasar, te esperamos.

Nico: tenés razón, el tipo tiene un prestigio totalmente merecido.

Le fu: espero que llegue pronto! Y si no llega, ¿para qué está internet? Jaja

Besotesss

Silvio dijo...

Campanella sabe resumir en el personaje de Isidoro Gómez casi 200 años de historia argentina. El sentido crítico de la película no se pierde detrás de la trama policial/romántica, sino que se pone en evidencia con el correr de los minutos, con el aditamento de que nunca deja de contarse una historia, apasionante, bien ensamblada y con un altísimo nivel interpretativo.

Cintia dijo...

Silvio: yo no podría haberlo dicho mejor, je. Salí encantadísima del cine.

Besotesss

Unknown dijo...

acabo de salir del cine, no tengo palabras.. INCREIBLE , los actores de 10 , impresionante me encantó , me rei un monton y llore tambien. saludossssss