Expiación, deseo y pecado



Nombre original: Atonement
Director: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton
Reparto: Saorsi Ronan; Keira Knightley, James McAvoy, Brenda Blethyn, Romola Garai, Juno Temple y otros
Música: Dario Marianelli
Duración: 123´
País: Reino Unido, Francia
Año: 2008






Briony (Ronan) es una niña de trece años con ambiciones de escritora y una gran imaginación a pesar de su caracter conservador. Su hermana más grande, Cecilia (Knightley), es todo lo contrario; desordenada y liberal, estudia para convertirse en enfermera. Robbie (McAvoy) es el jardinero de la casa de campo donde vive la familia, la cual le está pagando sus estudios universitarios.

Robbie tiene fuertes sentimientos por Cecilia, pero ella se refugia en lo que cree que es odio, y cuando se da cuenta de lo que realmente siente por él ya es demasiado tarde: Briony se ve envuelta en escenas que no comprende, malinterpreta la situación y su historia separa a la pareja. En medio de la guerra, Robbie y Cecilia pasan los años esperando reunirse para vivir la vida que les fue prohibida; Briony, ya crecida y con conciencia de lo que hizo cuando era chica, pasa su vida tratando de expiar su culpa.

Me acuerdo que cuando la vi en el cine no me alcanzaban los pañuelos para secarme las lágrimas; ahora que la volví a ver en tv tampoco, je. Eso sí, en el medio me compré el libro de McEwan que le dio origen. Si bien obviamente el libro tiene más detalles y sabe expresar mejor los sentimientos y pensamientos que mueven a los personajes, el guión le es bastante fiel, incluso en la forma en que se suceden los acontecimientos (primero contado desde el punto de vista de un personaje, luego de otro, etc.).

La dirección de Wright es impecable; me encanta la forma en que presenta las escenas, y cómo a través de ellas puede expresar las emociones que rondan cada una de ellas (romanticismo, tristeza, abatimiento, culpa, expiación). Hay muchas, más allá de la mítica escena de 5 minutos en una playa llena de soldados esperando ir a casa, que me llegan y me conmueven por la lentitud de la cámara, el dolor del piano y las miradas de los intérpretes, tales como Briony viajando en un tren, Cecilia descubriendo sus sentimientos por Robbie, ambos dos en una playa, escapando de las olas, del dolor y de la angustia. La música, imitando el ritmo de una máquina de escribir, es otro detalle que la hace única. Es... excelente.

Estuvo nominada a 7 premios de la Academia, incluyendo Mejor Pelìcula, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Saoirse Ronan), pero sólo pudo ganar en la categoría Mejor Banda Sonora.


Trailer


Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

7 comentarios:

Dark Knight dijo...

No vi está película, se me hace que no es para verla solo en casa, el día que consiga compañía la veré.
Un beso, suerte.

Cintia dijo...

Sisi, recomiendo fuertemente compañía femenina para ver esta película. Te la vas a tener que bancar suspirando un buen rato, pero quien sabe... quizás la recompenza lo valga, je

Besotesss

elprimerhombre dijo...

Yo la vi en el cine con mi compañero Jefe Dreyfus y la verdad es que nos gustó bastante, sobre todo la primera parte. Como bien dices, la dirección es impecable, aunque baje de nivel la historia en la segunda parte de la cinta (aunque tiene ese inolvidable plano secuencia que mencionas). Y me encanta el recurso de la música con el sonido de las teclas de una máquina de escribir.

Un saludo!

Javoc dijo...

tambien la vi en el cine, muy buena pelicula.

gran elección para reseñar. saludos cintia!

Dark Knight dijo...

mmmm recompensa (baba)
Ojala que sea una torta de chocolate :D

reptilio dijo...

changos! ultimamente la han recomendado mucho

yo soy fan de Keira Knightley, pero mas de Keyra Agustina!

:D

Cintia dijo...

El primer hombre: tenés razón, la primera parte es mejor que la segunda.

Javier: me alegra que te haya gustado! Saludos para vos tmb

Dark knight: obvio, a qué pensabas que me refería?? jaja

Reptilio: uhhhh bueno en algún momento me iba a tocar a mí jajaja

Besotesss