Vivir al límite


Nombre original: The hurt locker
Directora: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Reparto: Jeremy Ranner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly y otros
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders
Duración: 131´
País: EEUU
Año: 2010




En Iraq, el sargento James (Ranner) llega para liderar un equipo que se encarga de desarmar bombas. Sin embargo, su fiebre por la adrenalina le hace difícil trabajar en equipo y poner en riesgo la vida de sus dos compañeros.

Tenía muy buenas referencias de esta película, pero a pesar de tener la crítica del diario en mi casa, me mandé a verla igual con la idea de encontrarme con una mirada crítica sobre el conflicto en Iraq. Ese es el motivo por el cual no puedo decir que Vivir al límite cumplió con mis espectativas. La historia, que refleja cómo la guerra puede llegar a ser la razón de vivir para algunos de sus participantes, podría tranquilamente trascurrir en cualquier otro conflicto bélico en cualquier otra parte del mundo.

Una vez superado el chasco, y empezando a acostumbrarme a la peligrosa rutina de los protagonistas, pude disfrutar de la tensión que trasmite con maestría (que puede hacer del niño más inocente un sospechoso con una sóla rápida imagen), de la belleza de sus tomas (algunas lentas, con un sonido impactante) y de la música. Es un relato anónimo, sin dueño, aunque sus personajes tengan nombre y apellido; acá son protagonistas la obsesión, el tormento y adicción a la guerra, y la complejidad del ser humano en su totalidad.

Ganó 6 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guión Original y Mejor Edición, y además obtuvo otras 3 nominaciones, incluyendo la categoría Mejor Actor (Ranner).


Trailer


Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

12 comentarios:

Dark Knight dijo...

Honestamente no me gusto, la vi a pocos días del estreno un poco emocionado por lo que había visto en los trailers, pero cuando iba por la mitad yo ya estaba deseando que termine. No es que me parezca mala, al contrario de mi vecino de silla que se la pasó diciendo lo mala que era (en voz alta, en medio de la función, lo quería matar), como decía, no es que me parezca mala, sino que me pareció lenta y fuí esperando otra cosa, tal vez si iba con la idea de ver una especie de documental con acción me hubiera gustado más.
Suerte.
Por cierto, con Prison Break recien voy por el final de la primera temporada (capítulo 17), está bajando muy lento y no tengo dinero como para comprarlo en DVD.
Suerte.

Cintia dijo...

Bueno, yo la fui a ver con una amiga y a ella tampoco le gustó; como a vos, la emboló un poco. Pero yo no puedo decir lo mismo, je.

Dark Knight dijo...

yo la fuí a ver con mi hermano y el le encantó XD, después se reia de mi por que la directora ganó el oscar :P.

PS: Como te dije en mi blog, si podés mirá White Collar y Castle, muy buenas (son series)

Un beso.

Cintia dijo...

Y el Oscar a Mejor peli tmb che! jajaja

Ahhh sí, ya sé cuales son. De las dos la que más me llama es Castle; voy a ver si la engancho en alguna repetición a la tarde o el finde.

Besotesss

Javoc dijo...

buena movie. anticlimatica. muy buena.

reptilio dijo...

a mi me gusto mucho cuando la vi

:D

Que hay Che!

jajaja ;P

Cintia dijo...

Acá todo bien, che. Vos, che, todo bien? jejej

reptilio dijo...

Todo bien che! celebrando el cumple che! :P

Suerte!

Unknown dijo...

a mi me gustó.
Me pareció una pelicula muy prolija, con mucha sensibilidad, muy sutil, con una excelente fotogracia y manejo de cámara.

La narración te mete en un mundo que no vemos siquiera por CNN o Al Yasira (lo escribo foneticamente porque no se como se escribe).
Una historia propia de esta época, donde se terminaron narraciones totalizadoras, heroes puros y pulcros. Hoy, tiempos posmodernos, se exiben historias chiquitas, minimas. Que son parte de un todo que los engloba mas alla de lo que estamos viendo. Protagonistas humanos, con contradicciones, terrenales...el antiheroe de fines de siglo XX y principios de éste.

Es una pelicula que yo recomendaría.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cintia dijo...

Reptilio: era tu cumple entonces nomás?? FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Pi: me encantó el paralelismo que le encontraste con la época posmoderna (el fin de las utopias, el momento de las minorías); no lo había pensado de esa forma y creo que tenés mucha razón.

Besotesss

Paula Lago dijo...

A mí tampoco me gustó, hubiera preferido que se la etiquetase como cine de acción y ya no como un drama que finalmente no es. Más que una película prolija y pulcra es totalmente ascéptica.