Michael Clayton


Nombre original: Michael Clayton
Director: Tony Gilroy
Guión: Tony Gilroy
Reparto: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Austin Williams y otros
Música: James Newton Howard
Duración: 119'
País: EEUU
Año: 2008














Arthur Edens (Wilkinson) es uno de los mejores abogados de una firma, y está al frente de una demanda que se le ha hecho a la empresa U-North por vender un producto (agroquímicos) que produce la muerte por envenenamiento de varias personas. Al descubrir que realmente la empresa es culpable de los cargos de los que se le acusa, y teniendo problemas de personalidad, decide guardar evidencia contra la empresa con la intención de enviarlos a los demandantes.

Michael Clayton (Clooney) trabaja para la misma firma en un puesto poco común: se encarga de evaluar los casos que llegan y derivarlos al abogado de la firma con más cualidades para resolver el caso, además de resolver problemas con los mismos empleados. Conociendo a Arthur, y siendo parte de su trabajo, Michael trata de que éste recapacite, pero no parece tener mucho éxito. Al mismo tiempo, Karen Crowder (Swinton), recientemente ascendida a gerente corporativa de U-North está al tanto de la situación y hará todo lo que está en su poder para que los hechos no salgan a la luz. Michael se va involucrando cada vez más en el tema, debatiéndose entre tapar lo que ha hecho su amigo, o sacarlo a la luz.

Michael Clayton es una historia vertiginosa, que reclama la atención de espectador todo segundo; no le cuesta mucho conseguirlo. Y no es una sorpresa teniendo en cuenta que el director de este logrado film es también el guionista de las películas de la saga de Bourne, entre otras. Tiene escenas muy bien logradas (como a Clooney observando tres caballos al costado de la ruta) y excelentes actuaciones (Wilkinson sobre todo). Profundizando un poquitín más, tenemos el dilema por el que pasan los personajes: ¿cubro el sistema o lucho contra él? El final puede ser un poco predecible, pero aún así es una de las mejores películas del género.

Tilda Swinton ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto, y el film recibió además nominaciones a Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor actor (Clooney), Mejor actor de reparto (Wilkinson) y Mejor música original.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

Sicko


Nombre original: Sicko
Director: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Música: Erin O'Hara
Duración: 129'
País: EEUU
Año: 2007
















Michael Moore se interna en el mundo de las obras sociales y el sistema de salud de Estados Unidos, mostrando lo que los problemas que tienen aquellos que no pueden costear su obra social, pero sobre todo, entrevistando a gente que puede costearlo pero no puede acceder a los servicios que la compañía está obligada a proveerles. ¿Por qué? Porque las aseguradoras buscan por cualquier medio evitar pagar. También se compara con los sistemas de salud de otros países, como Canadá, Inglaterra y Cuba.

Dos palabras definen a la perfección lo que provoca este documental: shock e indignación. Uno puede saber que la salud en Estados Unidos es privada, pero la realidad que que tener obra social tampoco te ayuda mucho. Además, Moore tiene un humor tan ácido para mostrar las cosas... es increíble comologra satirizar el miedo que los yanquis le tienen al socialismo. Muestran unas grabaciones que ilustran cómo el sistema de salud llegó al estado en el que está hoy, y quiénes son los culpables de dichas medidas. Un trabajo documental con todas las letras.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

Música en espera


Director: Hernán Golfrid
Guión: Julieta Steinberg y Patricio Vega
Reparto: Diego Peretti, Natalia Oreiro, Norma Aleandro, Rafael Ferro, Carlos Bermejo, Pilar Gamboa y otros
Música: Guillermo Guareschi
Duración: 106'
País: Argentina
Año: 2009














Ezequiel (Peretti) es un músico de películas que se ha quedado sin inspiración. Al llamar a una empresa por un reclamo, escucha un tono que es justamente lo que necesita, pero antes de tener tiempo de anotarlo, lo comunican y la música se pierde. Desesperado, Ezequiel decide ir a la empresa y probar todos los teléfonos hasta escuchar el tono que necesita. En la empresa, por otro lado, Paula (Oreiro) trabaja en un puesto de ejecutiva, está embarazada, y todavía no sabe como decirle a su madre (Aleandro), que acaba de llegar de España, que va a tener a su hijo sola. Al conocerse, hacen un trato: Ezequiel se hará pasar por la pareja de Paula, y ella lo dejará revisar los tonos del teléfono de la empresa hasta encontrar el que busca.

A primera vista, puede resultar una historia bastante común. Quizás lo sea. Pero, por lo menos a mí, me cuesta bastante encontrar comedias de este género que valga la pena ver. Con ésta me rei muchísimo; es graciosísimo como Peretti busca el tonito del teléfono, el guión tiene mucho de lo cotidiano argentino y el personaje de Norma Aleandro es realmente insoportable. Muy recomendable película de Golfrid (de quien también pueden ver Tiempo de valientes).


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Revista Criterio

El secreto de los Kells


Nombre original: The secret of Kells
Directores: Tomm Moore y Nora Twomey
Guión: Fabrice Ziolkowski; historia de Tomm More
Reparto (voces): Evan McGuire, Christen Mooney, Brendan Gleeson, Liam Hourican y otros
Música: Bruno Coulais
Duración: 75'
País: Bélgica
Año: 2009














Brendan vive en la abadía de Kells, donde su tío, el abad Cellach, construye una muralla alrededor de la ciudad para protegerla de los ataques de los vikingos, quienes han destruido muchísimos pueblos hasta el momento. De uno de estos pueblos atacadas llega a Kells el hermano Aidan, uno de los iluminadores de libros más grandes de su tiempo, y portador de un libro que, según la leyenda, una vez terminado acabará con las guerras. Aidan le pide a Brendan ayuda para terminar el libro, por lo que éste desobedece a su tío y se sumerge en el bosque que rodea Kells, donde conocerá a Aisling, una niña que custodia el bosque y lo ayudará en su búsqueda.

Otra película que conocí gracias a los chicos de El Camalote. Sin dudas, lo que sobresale de esta película es su estética; los dibujos, en nuestra querida segunda dimensión, con su nivel de detalle y su colorido crean imágenes mágicas y diversas (y hasta tenebrosas); me alegra saber que todavía existen quienes ponen atención a la creación de escenas tan fascinantes como las que se ven en este film! La historia no apuesta a la comedia, como la mayoría de los films de animación para chicos de hoy en día, aunque obviamente el humor no falta; es una aventura, un mensaje de amistad y de luchar por lo que uno cree.


Trailer



Fuente: IMDb
Cartel: Impawards