Avatar


Nombre original:
Avatar
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Segourney Weaver, Stephen Lang, Joel Moore, Giovanni Ribisi, Michelle Rodríguez y otros
Música: James Horner
Duración: 162´
País: EEUU, Reino Unido
Año: 2010





Los humanos descubrieron un nuevo planeta al que llaman Pandora, un lugar silvestre con una gran variedad de recursos, pero con una atmósfera nociva, de los cuales tienen especial interés en uno de sus metales preciosos. Pero el planeta está habitado por una civilización, los Navi, quienes tienen una conexión demasiado fuerte con la naturaleza que los rodea como para permitir que saqueen su tierra así de fácil.

Jake Sully (Worthington) es un ex marine en silla de ruedas que ha reemplazado a su hermano gemelo (un científico) en una misión en Pandora: conectándose a un cuerpo de la especie Navi, creado especialmente para él, puede explorar su mundo, respirar su aire, y correr como no lo ha hecho en mucho tiempo. Su tarea es simple: debe ganarse la confianza de los nativos y sacar toda la información necesaria parta su aniquilamiento. Sin embargo, a medida que conoce a sus habitantes y su estilo de vida, cambia de opinión.

Bueno, primero lo malo: es una película re predecible, desde los típicos diálogos de películas de acción yanquis hasta su descenlace. Después de eso, no le puedo criticar casi nada: la dinámica está bárbara (hay que mantener a la gente sentada durante dos horas y media de película...), los efectos especiales son realmente espectaculares y el planeta que creó Cameron para sus personajes es salvajemente mágico y hermoso.

La historia... bueh, como dije, es bastante estereotipado: pueblo más poderoso busca recursos en pueblo menos poderoso, y, ya que están de paso, lo destruyen casi por completo sin respeto por nada. Más entrado en las particularidades del film, la historia puede analizarse desde distintos puntos de vista. Primero y dejando de lado el más obvio, el paralelismo entre lo sucedido en el film y el avance de Estados Unidos sobre Oriente (no por nada los villanos son yanquis, je). Segundo, desde un punto de vista cultural: ¿qué es esa costumbre, sobre todo de occidente, de llegar a una civilización y creer que sus miembros quieren que los "eduquen"? Por último, me parece interesante verlo desde el punto de vista de los juegos de rol en Internet (Second life y similares); por más interesante que sea esa vida en la que somos lo que siempre deseamos ser, como dice el personaje de la película, "siempre tienes que despertar".

Fue nominada a 9 premios Oscar, incluyendo Mejor Película (injustamente nominada a mi gusto) y Mejor Director, y de los cuales sólo obtuvo los correspondientes a Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor logro en Efectos Visuales.


Fuente: IMDb
Cartel: Impawards

8 comentarios:

reptilio dijo...

Comparto tu punto de vista

aca

te dejo lo que pense de esa peli...

:P

Suerte!

Peli gringa a todo lo que da! por efectos no se pueden quejar, por historia, dialogos y actuacion si!

Cintia dijo...

Totalmente de acuerdo! Estoy bastante fastidiada porque la nominaron como mejor película... no se lo merece ni a gancho.

Besotesss

reptilio dijo...

creo q hasta ahorita mi favorita para esa categoria seria la de Up in the air... pero pues quien sabe, como es SU premiacion... no sabremos hasta dentro de medio mes que paso...

Mauricio dijo...

La verdad que no la ví. Si la veo será cuando llegue en dvd al video culb y me junte con amigos, pero hay muchas antes que Avatar para ir a ver al cine.
Uh, y ni hablemos de los Oscar. No tengo ni idea de como viene la mano. Lo único que tengo seguro es que Alice In Wonderland es mi prioridad celuloide del año. Espero esa crítica.


Besos

NuMaN dijo...

Está buena pero comparto lo que decís.De fondo,típico mensaje sensiblón onda "nosotros también somos norteamericanos, pero a lo mejor no habríamos matado a los indios para quedarnos acá (ni invadido irak)".Se lo creeré al director y a su crew cuando los vea en primer plano en una manifestación.Que con su megapresupuesto de animación digital, no me llenan.SALUDOS!

Dark Knight dijo...

La película la fuí a ver dos veces (las dos veces en 3d) una por que quise y la otra por que me invitaron con gastos pagados y dije "seee, no tengo nada para hacer acá en casa" y fuí.
Me pareció bastante buena, la historia si es completamente predecible, desde el momento en que lo vés al tipo bajar de la camara criogénica, pero me gusta que le den la vuelta a lo de la invasión extraterrestre, está vez nosotros invadimos y hacemos mierda todo en un lugar lejano.
Suerte.

Unknown dijo...

Pa Loco, dejense de la revolucion y que se yo. Todo bien , NUMAN, pero a veces hay que esparcir la mente.

Yo no fui al cine a encontrar algo que me haga pensar, pa eso veo alguna de Buñel y ta...AVATAR es un disfrute visual increible. Justifica verla solo por eso.

Para el que la vea en DVD o descargada en la PC, se pierde del 90 por ciento de la pelicula...

Cintia dijo...

Mauricio: sabés que una amiga la fue a aver (a Alicia) y no le gustó... dice que es demasiado diferente a la versión de Disney a la que ella está acostumbrada... ya la fuiste a ver??

Numan: sí, cualquiera... estoy muy contenta de que haya arrasado la ex en los Oscar, jaja.

Dark knight: mmm sí, pero en realidad sigue siendo una forma sofisticada de mostrar como un pueblo con una tecnología más avanzada puede hacer mierda otro...

Pi: lo que pasa es que hicieron un quilombo bárbaro por ella (e incluso se atrevieron a nominarla como mejor film) y en realidad la historia es bastante mala... concuerdo con que lo único por lo que vale la pena verla son los efectos espciales y en que hay que verla en el cine.


Besotesss